Conviértete en ELFO

Resultados de la validación

Para validar el proyecto se tomó como base una estructura triangular. Se aplicó una encuesta a estudiantes (público meta), una entrevista a un educador especialista en el tema de participación y juventud y se realizó consulta de fuentes bibliográficas. 

La validación del proyecto se llevó a cabo entre el lunes 15 y martes 16 de noviembre del 2021 en la preparatoria perteneciente a la Universidad Latina de América ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Las preguntas se pueden observar en el Anexo 1. Participaron un total de 40 alumnos, de los cuales 47.5%  son mujeres y 37.5% hombres. El 15% prefirió no responder esta pregunta.

La respuesta de los alumnos al instrumento fue, en general, muy positiva. Encontramos que el 97.5% de los alumnos nunca había participado con un proyecto como ELFO, lo cuál muestra lo original e innovador de la propuesta, además de que a la pregunta “¿Te resultó claro el propósito de ELFO?” 17 (42.5%) respondió con un 5 (siendo 1 lo menos claro y 5 lo más claro), 14 (35%) respondieron con un 4, y 8 (20%) con un 3. Con esto observamos que ELFO es algo con lo que nuestro público objetivo se puede identificar. Observamos también que 31 estudiantes respondieron con un 3 o más a la pregunta de “¿Qué tanto te interesa la política?”, y el 95% respondió que les gustaría que más clases utilizaran los métodos innovadores de ELFO. Estas respuestas muestran no sólo que los estudiantes tenían interés en la política (lo cual significa terreno fértil para implementar ELFO, al existir previamente el interés en sus objetivos), sino que los métodos que utiliza ELFO les parecieron interesantes.

Resultados de la encuesta:

Entrevista de validación con especialista

Fecha de realización de la entrevista: martes 16 de noviembre del 2021. 

Nombre del entrevistado: Alfonso Solórzano Arias

Perfil: Maestro en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económica, Especialista en Estudios Políticos por parte de la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en Derecho y Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey. Ha cursado materias de metodología para la investigación y ciencias sociales en instituciones como la Universidade Nova de Lisboa, así como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado en diversos cargos del poder judicial estatal. Ha sido asesor político en el Congreso del Estado de Michoacán, y ha trabajado con diversas asociaciones ciudadanas para la investigación y desarrollo de políticas públicas.

Ha sido docente en materias de Metodología de la Investigación Científica y Teoría General del Estado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Así como ha sido columnista en medios digitales, tales como “ContraMuro” y “Crónicas Revista”. Actualmente se encuentra trabajando en el Poder Judicial de la Federación.

Preguntas:

PreguntaAnotación 
1. ¿Por qué es importante inculcar a los jóvenes la participación política?N/A
2. ¿Qué mecanismos considera adecuados para la implementación de la participación política en jóvenes?N/A
3. ¿Qué problemas cree que son los que atañen a los jóvenes de hoy?N/A
4. ¿Consideraría que el proyecto ELFO cumple con las expectativas para mejorar la participación ciudadana en los jóvenes?N/A

Grabación:

Al conocer ELFO y entrevistar al profesor con cuatro preguntas clave para conocer su punto de vista sobre ELFO, es posible visualizar que se trata de un proyecto con tintes innovadores no sólo para México, sino para América Latina. 

Como el profesor comentaba, nos encontramos con realidades similares en México, Colombia y El Salvador, por lo que nuestros retos son de igual manera, sumamente parecidos. ELFO se está dirigiendo a aquellos jóvenes con interés de incursionar en su realidad política, económica y social de manera directa, pero también para que aquellos que creen no tener interés en la política, economía y sociedad, sepan de qué se trata y cómo pueden participar desde su lugar como ciudadanos. 

Este proyecto semillero de futuros líderes, de acuerdo con el profesor, tiene todo el potencial para que se pueda implementar en nuestros tres países meta: México, Colombia y El Salvador.

La última parte de la validación fue la consulta bibliográfica, donde validamos que las herramientas virtuales son útiles para la educación y formación de ciudadanos, creando experiencias de inmersión en los estudiantes generando puntos en común entre la escuela y la sociedad “a través de la simulación de situaciones que ubiquen al sujeto en el papel de otros individuos o en escenarios que supongan un desafío” (United Nations Global Compact, 2017, p.5).

En este sentido, y con el fin de consolidar este proyecto innovador se identifican dos categorías fundamentales, las humanidades digitales y la educación ciudadana participativa, podemos acercarnos a la desde la educación para generar una conciencia crítica en los ciudadanos y de esta manera fortalecer los procesos políticos de interés en este proyecto, como lo evidencia Castellví Mata & González-Monfort, (2020) en su proyecto Educación para una ciudadanía crítica en españa: cambios y continuidades, donde esta se cimienta las bases para la construcción de una ciudadana democrática que enfrenta cambios sin precedentes y supera los límites de la educación para actuar sobre los problemas sociales, en este mismo orden de ideas el proyecto ¿Consumidores o ciudadanos? 

Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente, “La educación financiera es esencial para ayudar a los consumidores a tomar decisiones bien informadas y beneficiosas que permitan mejorar su situación financiera y fortalecer las eficiencias en el mercado financiero para los consumidores” (Denegrí C. et al., 2014, 78)  donde la educación es esencial para la cooperación y desarrollo, la cual debe ser considerada como un aspecto complementario tanto en lo financiero como en lo político.

Juntos podemos cambiar el futuro
Participa, haz oír tu voz
0%